ECOFILOSOFIA

Una de las mayores preocupaciones de nuestra ecofilosofía de trabajo, es compatibilizar las técnicas de producción actuales, con el mantenimiento y cuidado del medio ambiente.Las acciones que hacemos para lograrlo son:

Técnicas de cultivo, con certificación GLOBALGAP.

globalgap2

Nuestros procesos de producción conllevan el uso de fitosanitarios y abonos, utilizando solamente los permitidos y, dentro de éstos, los menos tóxicos y que más respeten la fauna útil. Para ello utilizamos las técnicas de producción integrada, para garantizar unos procesos lo más respetuosos con la naturaleza, además de emplear métodos que no utilizan productos agroquímicos, como la confusión sexual, el uso de trampas, para asegurar cuando las plagas pueden causar un daño que interesa corregir, o no. Y en el fondo sistemas que requieran la menor utilización de maquinaria, para evitar la compactación del suelo, y el consumo de combustibles fósiles.

 

Los residuos de fitosanitarios y abonos, son gestionados por nosotros tanto los generados por nuestras explotaciones, como la de nuestros proveedores, a través de nuestro propio centro de recogida SIGFITO, para su posterior reciclaje, con lo que contribuimos a un entorno mas limpio.

SIGFITO

 

En nuestras fincas, respetamos los árboles que están en los ribazos y márgenes, y plantamos otros más para fomentar la diversidad del medio, este año hemos plantado más de 4.500 árboles y arbustos (laurel, avellano, aliso, endrina etc., tomillo, lavanda, romero etc.), con el único objetivo de aumentar la diversidad del entorno, y que están plantas sirvan de refugio, y de alimentación para la fauna útil, que lucha contra nuestras plagas de forma natural. Perdiendo filas de plantación comercial, en beneficio de estas nuevas plantaciones., consiguiendo además un embellecimiento del paisaje. Puedes conocer todos nuestros árboles, que no dan fruta.

 

Una de nuestras orientaciones, es que el consumidor no nos vea como meros productores de bienes materiales, si no como productores de bienes inmateriales, como es el mantenimiento del paisaje, el cuidado del agua, del entorno, del medio ambiente, y que este trabajo, cree riqueza en las familias, para poder seguir manteniendo la diversidad del territorio y el mantenimiento del medio rural.

 

También hay que tener en cuenta que para producir un metro cúbico de madera, un árbol joven en crecimiento llega a absorber casi una tonelada de CO2, liberando 0,7 toneladas de Oxígeno , con lo cual nuestros árboles absorben gran cantidad de CO2, que su creciente concentración en la atmósfera, es la causa principal del efecto invernadero y del cambio climático, cuyos efectos se están dejando notar. Con lo cual nuestra actividad genera unos beneficios difíciles de cuantificar para nuestro consumidor y que está ayudando a su mantenimiento cuando compra nuestras frutas.

 

A si mismo estamos adheridos a ECOEMBES, para que se puedan reutilizar todos los materiales de cartón y madera que utilizamos al envasar nuestros productos, también contamos con compañías que recogen todo los residuos de madera, papel y cartón que generamos en nuestra actividad y que no salen al mercado.

 

ecoembes

 

La leña de la poda de nuestros árboles, en vez de quemarla, y contaminar la atmósfera, la trituramos, y la dejamos en el mismo campo, para que sirva de materia orgánica, y vuelva a incorporar parte de los sustancias y minerales que había utilizado para su crecimiento.

 

En nuestro cultivo, en la mayor parte de las fincas utilizamos el sistema de riego gota a gota o goteo, que permite un mejor aprovechamiento del agua, y una mejor administración de abonos para nuestros frutales. Así mismo nuestra mas reciente plantación, contiene la técnica del riego por exudación, donde las tuberías de riego van enterradas en la tierra, con lo cual evitamos cualquier pérdida de agua por evapotranspiración.

 

A si mismo aun contando con fincas grandes y modernas, también mantenemos una buena parte de nuestra producción en la agricultura tradicional de huerta con pequeñas extensiones de tierra, que aunque son menos rentables, conllevan a su vez un mantenimiento de la diversidad y del cuidado de la naturaleza y el cuidado y embellecimiento del paisaje agricola.

 

También trituramos los restos orgánicos que salen de nuestro proceso de confección (hojas, mangos), más madera de palets, y demás materia orgánica de nuestros procesos de selección, para incorporarlos como compost a nuestros campos.

 

El 90% de nuestras carretillas elevadoras son Electricas, con lo que disminuimos el consumo de combustibles fósiles.

Nuestros camiones tienen el certificado EUR-4 y EUR-5 de menor emisión de contaminantes de vehículos a motor.

Nuestra correspondencia se hace en sobres de material ecológico, y nuestros folletos son emitidos en papel con certificado FSC, y actualmente estamos en el proceso de cambio para reducir de A4 a A5, toda nuestro sistema de facturación.

 

Las nuevas instalaciones de la nave de confección tienen solamente lámparas LED,y las renovaciones de material existente se hacen solamente de este tipo de luz, además de incorporar continuamente detectores de presencia, para evitar el consumo y su correspondiente repercusión al medio. Así mismo contemplan, el uso de reductores de descarga en los unitarios, y sistema laser de uso del agua, para evitar su desperdicio, todos los grifos contienen aireadores. Nuestros vestuarios son de panel fenólicos (madera triturada y compactada), con lo que usamos una fuente natural para realizar dicha construcción.

 

Somos especialistas también en la venta de frutas en palots o contenedores de 300 kilos, de fruta o precalibrada o de campo, con lo que reducciones enormemente el uso de envases y un mejor aprovechamiento del trasporte.