Proyecto del Grupo Operativo GoldJalón del Gobierno de Aragón: Mejora de la Calidad de la manzana Golden de Valdejalón

El consorcio del Grupo Operativo GoldJalón está formado por 4 entidades, de las cuales dos son empresas, SAT EIBI y FRUTALMUNIA y dos entidades de investigación Estación Experimental de Aula Dei-CSIC y Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei.

En el proyecto se van a realizar actividades muy diversas, desde el punto de vista científico técnico: Labores de ensayo en campo que se van a llevar a cabo en campos de cultivo aragoneses y en laboratorio en los centros tecnológicos de investigación, socios del proyecto.

La finalidad del Grupo Operativo es la mejora de la calidad de manzanas de la variedad Golden, aumentando al mismo tiempo su vida comercial, mediante la aplicación de diversas estrategias pre-cosecha y post-cosecha para obtener un color y una firmeza adecuados a los requisitos comerciales actuales. Dichas estrategias innovadoras se han plasmado en un proyecto, cuyos principales objetivos son:

  1. Optimizar la aplicación de diversas técnicas pre-cosecha que han demostrado mejorar la calidad del fruto como el color y/o la textura, incluyendo su vida útil post-cosecha.
  2. Prolongar la vida útil de las manzanas mediante la aplicación de nuevas tecnologías post-cosecha que además mantengan otras características propias de esta variedad como son el color y la textura.

El proyecto tiene una duración estimada de 32 meses (mayo 2018- diciembre 2020) y en él se pretende demostrar al subsector de la producción y distribución de fruta, que mediante una mejora en el color y la firmeza de las manzanas y la prolongación de su vida útil se puede incrementar la rentabilidad económica. Con la producción de una manzana con características singulares de la zona se ampliarán los horizontes de su mercado actual.

El conocimiento que se genere será de gran interés para el resto de productores de fruta de pepita de la comarca del Valdejalón, y por extensión, al resto de productores del Valle del Ebro que tengan problemas similares, además de para otros comercializadores de manzana Golden, ya que dispondrán de herramientas para mantener la calidad de la manzana durante la conservación en frío.

También supondrá un beneficio para el consumidor final al obtenerse un producto de alta calidad que disminuirá el rechazo ante una fruta poco atractiva.

De este modo como beneficiarios finales tendríamos a todos los componentes de la cadena de valor.

Más información en: Presentación Grupo GoldJalón

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