Abrir una empresa en Emiratos Árabes

Abrir una empresa en Emiratos Árabes es beneficiarse de su ubicación estratégica como punto de conexión a Oriente y a Occidente; una región política, económica y socialmente estable para los inversionistas, quienes son además beneficiados con la exención del impuesto de sociedades.

Iniciar un negocio como foráneo en los EAU es relativamente sencillo en términos de trámites ya que el gobierno de los EAU fomenta la inversión extranjera y el espíritu empresarial a través de una serie de programas e incentivos especializados.

La mayoría de las formas de empresas (excepto las unipersonales) requieren de un socio local que posea al menos el 51%, teniendo en otros casos algunos requisitos específicos en cuanto al capital inicial.

Abrir una empresa en Emiratos Árabes es aliarse automáticamente a sus altamente rentables Zonas Francas, en las que no se requiere el pago de impuestos de sociedades ni personales, permitiendo exenciones en impuestos de importación y exportación, así como opciones de propiedad de empresas totalmente extranjeras.

Abrir una empresa en Emiratos Árabes: Tipos de negocios

Se han establecido los siguientes tipos de empresas en el país:

Abrir una empresa en Emiratos Árabes

Sole Proprietorship (Empresa unipersonal)

Propiedad de una sola persona. Los expatriados (foráneos o extranjeros) pueden registrar una empresa unipersonal en los EAU, pero las empresas comerciales e industriales solo pueden ser abiertas por ciudadanos de los EAU y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

LLC Limited Liability Company (Sociedad de Responsabilidad Limitada)

Empresa en la cual la responsabilidad financiera de cada accionista está limitada al valor de las acciones que posee. Para iniciar una LLC como expatriado, se requiere tener un socio local que posea al menos el 51% de las acciones y de preferencia, poseer una cuenta Stripe para LLC.

Abrir una empresa en Emiratos Árabes: Civil Company (Sociedad civil)

Requerida para profesiones específicas como la medicina, contabilidad, marketing digital y seo especializado o la abogacía. También se necesita un socio local que posea al menos el 51% de las acciones de la empresa.

Free Zone company (Sociedad de Zona Franca)

Requiere de cumplir con los 2 a 5 accionistas reglamentarios. Las empresas de Zonas Francas pueden ser de propiedad extranjera y están exentas de ciertos impuestos. Existen restricciones y requisitos específicos, como limitaciones en las operaciones comerciales directas con los EAU.

Abrir una empresa en Emiratos Árabes: Foreign branch (Sucursal extranjera)

Funge como filial de una empresa extranjera que es totalmente propiedad de la empresa principal. Para operar en EUA debe importar mercancías a través de una empresa comercial local si se dedica a la actividad de dicha índole.

 

Pasos para abrir una empresa en Emiratos Árabes

Elegir el tipo de empresa

Se ha de decidir –aunque puede cambiar a otro modelo o suscribir uno nuevo- si quiere establecer una empresa en el continente (mainland) o en una zona franca (free zone). Como ya se ha citado, las más recomendadas son las zonas francas por ofrecer beneficios como la propiedad extranjera al 100% y exenciones fiscales.

 

Seleccionar una actividad comercial

Definir claramente la actividad comercial que se va a realizar, ya que esto determinará los requisitos de licencia. Su claro cumplimiento mantendrá la vigencia de su modelo de negocios en EUA.

 

Elegir un nombre comercial

Este ha de cumplir con las normas de nomenclatura de los EAU. Debe ser único y no infringir ninguna marca registrada. Además, se debe vigilar con cuidado, ya que las costumbres del área no permiten demasiadas libertades creativas.

 

Abrir una empresa en Emiratos Árabes: Solicitar la licencia comercial

Dependiendo de la actividad y la ubicación se necesitará una licencia específica, sea comercial, industrial o profesional.

 

Registro de la empresa

Completar el proceso de registro en el Departamento de Desarrollo Económico (DED) si es en el continente, o en la autoridad de la zona franca correspondiente.

 

Abrir una empresa en Emiratos Árabes: Obtener las aprobaciones necesarias

Algunas actividades comerciales en EUA requieren aprobaciones adicionales de ministerios o autoridades específicas. La recomendación en este caso es mantener todo sencillo.

 

Establecer una oficina

Es requisito obligatorio en poseer una dirección física de la empresa. En este apartado, las zonas francas suelen ofrecer opciones de oficinas flexibles.

 

Abrir una cuenta bancaria

Una vez que la empresa esté registrada lo recomendable es abrir una cuenta bancaria corporativa en los EAU y/o la cuenta Stripe ya mencionada.

 

Visas y permisos

A partir de este punto se han de gestionar las visas y permisos necesarios (salud, laboral, manejo de vehículos, etc.) para el propietario y sus empleados.

 

Abrir una empresa en Emiratos Árabes: Cumplir con las normativas

Lo estricto a nivel legal y ético en los EUA es incluso mayor a la que podríamos encontrar en Estados Unidos o la Unión Europea; de allí que recomendamos tener asesoría 24/07 en el área de apertura de negocios en EUA, ya que este personal conoce el funcionamiento y brinda guiatura para el cumplimiento de todas las normativas locales, incluyendo leyes laborales y fiscales.

Deja un comentario